10 razones a favor de AoE
No me canso de repetirlo a los clientes… ATA over Ethernet es espectacular. Las razones en las que me baso son:
- Su rendimiento está a años luz del de iSCSI cuando se prueba sobre el mismo hardware y equipamiento de red. Comprobado con Fio, Dbench y good ol’ dd. Cada una de las cifras de rendimiento es mejor para AoE cuando se compara con iSCSI[1] o incluso FCoE[2]… sin necesidad de afinar demasiado: para las pruebas se usaron vblade[3] para AoE, open-iscsi (iSCSI) y open-fcoe (FCoE).
- Failover automático y transparente en lo que respecta a interfaces de red de cliente.
- Agregación automática de puertos que escala muy bien sin necesidad de configurar trunking/bonding/channeling ni emplear esfuerzo alguno.
- Trabaja en la capa 2 del modelo OSI, lo que lo hace simple, con muy baja latencia –especialmente en redes de 10Gbps– y extremadamente fácil de configurar.
- Multi-plataforma y de código abierto. Soportado en Linux, Windows, MacOS X y FreeBSD. Usable con Xen / Citrix XenServer, obviamente. Se pueden conseguir también drivers privativos para VMWare ESX.
- Soporte de E/S por bloques –es decir, un volumen AoE tiene pinta de disco, no de carpeta compartida– , lo que permite ser combinado con otras tecnologías tales como LVM[4] para crear sistemas tolerantes a fallos. Por ejemplo, podríamos usar LUNs de dos servidores diferentes AoE, combinarlos mediante soft-RAID y LVM: podemos redimensionar los volúmenes dinámicamente o perder cualquiera de los dos servidores(si usamos RAID-1) sin tener mayores problemas… y usando el sistema de ficheros que más nos convenga.
- Es espectacularmente rápido cuando se combina con 10GbE (bastante más que iSCSI, por cierto).
- No es necesario pagar TOE en la tarjeta de red ; aún así, deja atrás a iSCSI (comprobado).
- La configuración es tremendamente simple, y no implica tener que modificar gran cantidad de parámetros de configuración. Básicamente, decimos “Quiero este volumen (o fichero!) exportado mediante AoE, en el slot virtual 2 de la bandeja 5” Bam! Los clientes lo descubren (brodcast en capa 2) y pueden conectarse a él sin problema (siempre que tengan permiso para hacerlo).
- Funciona tanto con discos (o particiones) como con ficheros. Incluso se pueden usar ficheros con huecos[sparse files] como soporte (thin provisioning).
¿No está mal, eh?
Las pruebas llevadas a cabo [servidor con 4 Quad-Core Opterons, 128GB de RAM y un JBOD de 24 discos de 1TB SATA y tarjetas Intel X520/10GbE y Broadcom BNX2/1GbE en placa; clientes con doble Quad-Core Nehalem y 48GB de RAM], con multitud de sistemas de ficheros diferentes [XFS, ReiserFS 3.6, ext4] y discos “en crudo” muestran un rendimiento impresionante en comparación con iSCSI. En bastantes ocasiones es el doble de rápido.
A no ser que se necesite la capacidad de rutado de los protocolos de almacenamiento sobre IP, mi consjeo es usar AoE siempre: la capacidad que tiene de agregar automáticamente el ancho de banda disponible y auto-repararse en caso de fallos de conectividad (perder un enlace o switch), junto a su sencillez de configuración lo hacen inigualable.